miércoles, 28 de diciembre de 2016

Función del papel

Siguiendo con la historia:

Para la Humanidad el papel se ha convertido en uno de los productos emblemáticos, elaborándose no solo de trapos viejos o algodón sino también de gran variedad de fibras vegetales; además la creciente invención de colorantes permitió una generosa oferta de colores y texturas.
Actualmente el papel puede ser sustituido para ciertos usos por materiales sintéticos, pero sigue conservando una gran importancia en nuestra vida y en todo lo que nos rodea, haciéndolo un artículo personal de difícil sustitución.
La aparición y rápido auge de la informática y los nuevos sistemas de telecomunicación, permiten la escritura, almacenamiento, procesamiento, transporte y lectura de textos con medios electrónicos más ventajosos, relegando los soportes tradicionales, como el papel, a un segundo plano, pero ahí sigue.
Fabricación tradicional del papel
En esencia, en el proceso tradicional para la fabricación de papel se prepara una suspensión de fibras en agua y se escurre en un tamiz, de manera que se produce una capa de fibras entrelazadas aleatoriamente. Acto seguido, se elimina el agua de esta capa mediante presión y secado. Antiguamente esas fibras se extraían de trapos o prendas viejas de algodón o de lino, o de la planta del cáñamo. La primera máquina que sustituye el proceso de producción manual se construyó en 1798 y luego fue mejorada en 1803 con el nombre de máquina de Fourdrinier.

Posteriormente, la mayor parte del papel se ha fabricado con pulpa de madera, debido a su menor coste. No obstante, las fibras textiles se seguirán empleando hasta hoy en día para la fabricación de papeles de alta calidad.

Veamos el siguiente vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario